domingo, 22 de abril de 2012

Otoño




El Otoño es tiempo de reflexión.Es una brisa fresca que golpea la cara,es un soplo de quietud que nos alcanza y nos lleva a un tiempo de introspección de nuestra alma.

Los maravillosos tonos ocres alientan nuestro espíritu y la caída de las hojas nos llama a la meditación , alumbrándonos con nuestro propio sol,con nuestra energía .

Caminemos por un colchón de hojas doradas ,en un maravilloso viaje a nuestro interior.

 Deshaciéndonos de viejas ideas y renovando nuestro espíritu con nuevos proyectos y nacientes inquietudes .

Dejemos caer nuestro pasado junto a ésta hermosa lluvia de hojas ,que limpie nuestra mente y nuestro corazón.

Tiempo de encontrar un camino que serene las inquietudes y los miedos.Cada época,cada estación,cada etapa de nuestra vida tiene su encanto,tiene algo que enseñarnos y algo de lo que podemos disfrutar.

Solamente tenemos que mirarla con el corazón ,quizás Dios nos habla desde la Naturaleza .

Y en ésta etapa de serenidad nos muestra un tiempo de sosiego para elaborar nuestros mejores sueños.

domingo, 15 de abril de 2012

Halla el tiempo...


 Halla el tiempo de pensar
Halla el tiempo de rezar
Halla el tiempo de reír
Es la fuente de poder
Es el poder más grande del mundo
Es la música del alma
Halla el tiempo para jugar
Halla el tiempo para amar y ser amado
Halla el tiempo de dar
Es el secreto de la eterna juventud
Es el privilegio dado por Dios
La jornada es demasiado corta para ser egoísta
Halla el tiempo de leer
Halla el tiempo de ser amigo
Halla el tiempo de trabajar
Es la fuente de la sabiduría
Es el camino de la felicidad
Es el precio del éxito
Halla el tiempo de practicar la caridad
Es la llave del paraíso


(Madre Teresa)

sábado, 14 de abril de 2012

La leyenda del calafate












Koonek, la anciana hechicera de la tribu estaba demasiado agotada para continuar caminando hacia el norte, el invierno estaba próximo y había que buscar lugares donde no faltara la caza. Como era habitual en estos casos, se le construyó un buen kau y se le dejó abundante comida , pero seguramente no le alcanzaría para todo el invierno. Para esa época no existían los caballos ni los calafates. Quedó totalmente sola, hasta los pájaros emigraron con la llegada de las primeras nieves, pero ella subsistió inexplicablemente. A la llegada de la primavera se asomaron las primeras golondrinas, algunos chorlos y unas inquietas ratoneras. Koonek les increpó la actitud por haberla dejado sola, sumida en el silencio, a los que las avecillas respondieron que ello se debía a que durante el invierno no tenían donde resguardarse del viento y del frío, además en el otoño el alimento les era escaso. Koonek, sin salir del toldo les respondió. –“Desde ahora en adelante podrán quedarse, tendrán abrigo y alimento”. Cuando abrieron el kau, la anciana hechicera ya no estaba, se había convertido en una hermosa mata espinosa de perjumadas flores amarillas que al promediar el verano ya eran moradas frutas de abundantes semillas. Los pájaros comieron sus frutos, también los Tsonekas y desparramaron las semillas de aike en aike. Ya nunca más se fueron las aves y las que se habían ido volvieron al enterarse. Por eso: “El que come calafates, vuelve”.-


Koonek : calafate
Kau : Toldo, Casa 
Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o chonkes 
Aike Joiuen: leyenda


Del libro Joiuen Tsoneka (leyendas tehuelches) de Mario Echeverría Baleta

sábado, 7 de abril de 2012

La leyenda del conejo de Pascuas




Existe una curiosa y a la vez hermosa leyenda que cuenta que ,cuando familiares y amigos pusieron a Jesús dentro del sepulcro que les había dado José de Arimatea, en el interior de la cueva había un conejo escondido,que muy asustado veía como toda la gente entraba, lloraba y estaban tristes porque Jesús había muerto.
El conejo se quedó allí cuando pusieron la piedra que cerraba la entrada,y lo miraba una y otra vez,preguntándose quién sería ése Señor a quién querían tanto todas las personas.
Así pasó mucho rato, mirándolo y observándolo.Pasó todo un día y toda una noche cuando de pronto ,el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas en las que lo habían envuelto.Desde el exterior un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡ mas vivo que nunca!
El conejo comprendió entonces que Jesús  era el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, y decirles que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.
Como los conejos no pueden hablar,se le ocurrió que si llevaba un huevo pintado ellos entenderían el mensajes de vida y alegría.; y así lo hizo.
Desde entonces cuenta la leyenda,el conejo sale cada Domingo de Pascua para recordar al mundo que Jesús resucitó y que hay que estar alegres.

lunes, 2 de abril de 2012

La respuesta de Gandhi




Le preguntaron a Mahatma Gandhi,cuales son los factores que destruyen el ser humano.El respondió así:
La Política sin principios,el Placer sin compromiso,la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable,si yo soy amable;que las personas están tristes, si estoy triste;que todos me quieren,si yo los quiero;que todos son malos, si yo los odio;que hay caras sonrientes si les sonrío;que hay caras amargas, si estoy amargado;que el mundo está feliz ,si yo estoy feliz;que la gente es enojona,si yo soy enojón;que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío ,el espejo me devuelve la sonrisa.La actitud que tome frente a la vida,es la misma que la gente tomará ante mí.
"El que quiera ser amado ,que ame"


La única razón por la que eres feliz
Es porque tú eliges ser feliz...

El valor de una sonrisa


No cuesta nada, pero crea mucho. Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre. Nadie es tan rico que no la necesite y nadie tan pobre que no pueda enriquecerse por sus beneficios. Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos. Es descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes y el mejor antídoto contra las preocupaciones. Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie, a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente. Y si encuentras a alguien que esté demasiado triste o cansado para darte una sonrisa, brindale una de las tuyas; porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquél a quien ya no le queda ninguna que dar. (Anónimo)